Conclusiones de clases

 

            Por: Rocío Cortés González

            La filosofía perenne de Leibniz habla de la sabiduría común, es decir, de la Ars Conciliatoria. Leibniz es un filósofo  que actúa como mediador entre la corriente racionalista y la empirista. La mónada es uno de los elementos que compone la filosofía  perenne Leibniziana y la define  como una unidad psico-corporal es decir cuerpo y alma.

            Explica que hay 3 planos

1.    Plano cosmológico: Entelequia divina. Extraída de Sato Tomas.

2.    Plano Simbólico: llamado también plano del lenguaje en se encuentra una armonía preestablecida y la Mathesis Universalis esta dos las extrae de Pitágoras.

3.    Plano Humano: La teoría del alma extraída de Aristóteles.

Así como Dios me crea yo recreo la esencia de Dios.

            La inducción es a partir de nosotros hacia lo divino mientras que la deducción es de lo divino hacia nosotros.

            En la mónada la omnisciencia se convierte en las facultades racionales (ciencia). El alma psicosóica en a mónada se convierte en el motor inmóvil.

            La omnipresencia  me lleva a las facultades motrices de hay parte a la sensibilidad lo cual representa el movimiento técnico, artístico.  En ella también se encuentra lo religioso, y las facultades psicoafectivas.

Entre los cuerpos astral y físico se encuentran varios cuerpos:

1.    cuerpo físico: el que se ve.

2.    cuerpo mental: cierro los ojos y me veo

3.    cuerpo causal: por el parentesco que tengo

4.     cuerpo de la entelequia: el que alcanza para todos.

5.    cuerpo astral: Con mis sueños.

            El intelecto es cuando nos leemos a nosotros mismos. El conjunto de todos los planos es la monada.

            Al decir que en la mónada esta cerrada es decir que el ser humano esta en estado natural. La analogía es el mecanismo natural que el ser  humano tiene para partir de su mónada a un plano superior de entendimiento.

Existen varias analogías:

            1.  Analogía de similitud.- es la operación filosófica donde se encuentran criterios generales de similitud. Para el entendimiento, es decir que tiene la inducción como fundamento.

            2. Analogía de la diferencia.- Su fundamento es de deducción es decir que vemos la diferencia que hay de lo demás.

            3. Analogía de abducción al acto de recorrer ambos caminos del intelecto.

            Cuerpo psíquico.- cuerpo emocional en la monadología. Anabmisis se refiere a las ideas innatas es decir al recuerdo y mimesis a la copia es decir a una comparación.

            En las diferentes facetas de Leibniz se encuentra:

a)    Abogado: donde sus aportaciones y estudios son dirigidos a la Retorica Jurídica

      a.1) toda idea remite a otra idea

      a.2) toda idea remite a otro conjunto de ideas

b)    Matemático: desarrolla el cálculo infinitesimal.

c)    Teólogo: habla de dios como organizador del mundo

      c.1) Todas las cosas son mónada

      c.2) Todas las mónadas se componen de otras monadas

      c.3) las monadas están interconectadas entre si.

      c.4) Aportes en la química.

      c.4) Aportes en la alquimia

      c.5) en la arquitectura realiza diseños de fuertes para negociar.

      c.7) en la armería crea el craneopticon.

            La mónada es:

1.    Un reflejo espectacular del universo

2.    Cada mónada es un mundo que contiene en si otros mundos

3.    Toda mónada es parte de una mónada más grande

 

            Rodas las ideas provienen de la unidad y las ideas determinan el alma y a su vez terminan el cuerpo.

 

Dios como relojero del mundo. En la teodicea hay una justificación exhaustiva de Dios como la idea. Anima Mundi es la idea de Plotino que retoma Leibniz. Las protoformas son las que diseñan su esencia. Las ideas innatas pueden ser pensadas antes de que el hombre las piense

 

            Manual de Teoría del conocimiento  es cuando Leibniz describe el camino que recorren las ideas para convertirse en acciones.

            Sobre las ideas innatas

            Sobre las ideas

            Sobre el conocimiento

            Sobre las palabras

 

Las primeras se refieren al mundo inteligible es decir al plano de trascendencia.

Las últimas dos se refieren al mundo sensible es decir al plano de inmanencia.

     El circulo hermenéutico el método que utiliza Leibniz para la adquisición de conocimiento. Lo componen.

         -   Los prejuicios son las precogniciones que llevan a las ideas (innatas) y al cogito (razonamiento).

         -   La explicación es la corroboración de razonamientos. Verdades de razón.

        -    La comprensión es la corroboración de hechos es decir verdades de facto.

 

            Para el conocimiento de las ideas hay una explicación es decir una razón. Al obtener un conocimiento por esta forma se le llama critica analítica del saber porque se corrobora en los argumentos.

            En el conocimiento de hechos es la comprensión de esos hechos. Toda crisis lleva una síntesis. Se llaman Acuerdos a lo cual será la critica dialéctica del saber, porque se corroboran los hechos.

 

            La tabula rasa es a partir de 0 es decir que la monada parte de dicho concepto. Las palabras son ideas tácticas.

            El merito de Leibniz es relativizar la idea de Dios. Y Dios es la suma de las monadas, entonces la idea de Dios se define desde mi mónada.