LA MONADOLOGÍA LEIBNIZIANA Y LA MODERNIDAD: LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CARTESIANO Y SPINOZISTA

26.06.2012 15:54

 

LA MONADOLOGÍA  LEIBNIZIANA Y LA MODERNIDAD: LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CARTESIANO Y SPINOZISTA

 

                                                                                     Por: José Delfino Soto Buenaventura​

-           Introducción:

El presente trabajo tiene como finalidad destacar la importancia de la monadología frente a los problemas planteados por Descartes y Spinoza.Como primer número daré a conocer las problemáticas respecto de la sustancia[1] en Descartes y Spinoza. Luego explicaré en breve qué es la monadología. Por último presentaré una de las tantas repercusiones que tuvo la monadología en la modernidad, me refiero a las soluciones al problema cartesiano y spinozista.

-           Descartes y la sustancia:

Para Descartes hay dos tipos de sustancias las res cogita y la res extensa, la primera se refiere al orden del pensamiento y la segunda a lo propiamente material. Bajo estos supuestos el cuerpo y la mente del ser humano son dos cosas distintas, es decir, la mente subsiste independientemente del cuerpo y viceversa. Con esto Descartes da origen a un gran problema: ¿cómo se relacionan la mente y el cuerpo? Es evidente que hay un punto de interacción entre la mente y el cuerpo, de lo contrario no podríamos dirigir nuestras acciones congruentemente. Descartes propone que esta interacción se da en la glándula pituitaria lo cual en ves de solucionar el problema de la relación entre ambas sustancias, lo empeora al no poder demostrar dicha interacción.

-           Spinoza y Dios:

Spinoza propone que no hay dos sustancias sino más bien hay solo una: Dios. Este ser es la única sustancia porque no requiere para existir más que de sí mismo. La definición de sustancia solo es aplicable a Dios. Cada cosa de este mundo es un modo más de pronunciar la palabra “Dios”. De esta manera, los seres humanos y las demás cosas solo son modificaciones particulares de la sustancia, es decir, modos de atributos[2]. Así pues, la búsqueda por el punto de interacción entre la mente y el cuerpo en el ser humano es un falso problema. Spinoza considera al ser humano como un ente en donde la mente y el cuerpo es la misma cosa. Con esto expone una doctrina denominada paralelismo, la cual supone que todo acto mental tiene su correlato en algún proceso físico. La problemática en Spinoza surge al reducir todas las cosas a modos de atributos de Dios. De este modo, las cosas se podrían confundir, debido a que cuanto hay solo es un modo más de enunciar a Dios. Por otro lado Spinoza al reducir al hombre a modos de un atributo de la sustancia, hace a las mentes y a los cuerpos mortales

-           La monadología:

Algunas características de las mónadas es que son autónomas, es decir, no pueden recibir influencia exterior ni pueden actuar sobre otras mónadas. No tienen principio ni fin, es decir, son eternas. Todas las mónadas son diferentes, no hay una mónada idéntica a otra. Las mónadas poseen un tipo de comunicación con el resto del universo, a decir, verdad cada mónada posee una visión de lo que pasa en el universo. ¿Quién creo las mónadas? Dios. Se debe recordar que en el sistema leibniziano Dios es el eje donde gira todo lo demás[3].

-           Repercusiones de la monadología en la modernidad:

Leibniz aborda el problema de la relación mente-cuerpo de una manera que le permita superar dicha problemática ¿Cuál es su propuesta? Para Leibniz no hay ni una sustancia (Dios) ni dos (la mente y el cuerpo) sino más bien hay una pluralidad de ellas: las mónadas.

Con las mónadas se pone fin a las problemáticas  planteadas por Descartes y Spinoza. Leibniz distingue entre tres tipos de mónadas: desnudas (las que solo poseen percepción); animales (la suma de conciencia más memoria) y; espíritus (la suma de conciencia más memoria más razón.)

Bajo los supuestos anteriores, los seres humanos entramos en el grupo de las mónadas espíritus. Es decir, somos los únicos seres en el mundo que gozamos de actos reflexivos. Esto es para Leibniz lo que nos hace la especie más privilegiada del planeta. Así ya somos una nada como propone Spinoza, tampoco somos mente y cuerpo como dice Descartes, ahora somos un conjunto de mónadas.

A partir de la propuesta de Leibniz se superó el problema mente-cuerpo. Con las características de las mónadas se pusieron en marcha nuevos proyectos. La monadología plantea la famosa “Ley de la conservación de la materia” y “La ley de la conservación de la energía”. Así mismo, se crearon sistemas comunicativos basados en la comunicación de una mónada con otra.  Es decir, se abrió paso a una comunicación intercultural (entre varios países, culturas, etc.).  Son tantas las consecuencias de la monadología que solo me he propuesto a analizar la que trata sobre la superación a los problemas racionalistas.

-           Bibliografía:

Una filosofía secreta de la totalidad de las cosas, Matthew Stewart, en El Hereje y el Cortesano, Buridán, Madrid, pp. 155-179, 2007.

El antídoto contra el spinozismo, Matthew Stewart, El Hereje y el Cortesano, Buridán, Madrid, pp. 227-249, 2007.

La monadología, Gottfried Leibniz, Edición electrónica dewww.philosophia.cl,  pp. 1-24.

 

 



[1]La sustancia es aquello que subsiste por sí misma.

[2]Los modos son modificaciones particulares de la sustancia; los atributos son cualidades.

[3]Dios es concebido como el eje del mundo en la corriente racionalista.