SOBRE LAS IDEAS INNATAS
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE FILOSOFÍA “DR. SAMUEL RAMOS
MATERIA. S.A.T LEIBNIZ
ALUMNO/A: Ana Cristina Reyes Gaona
TEMA: Sobre las ideas innatas
LEIBNIZ
SOBRE LA IDEAS INNATAS
Leibniz asevera haber estado equivocado en su búsqueda de la unión del alma y el cuerpo ya que su análisis lo llevo a darse cuenta que, todas las cosas están reguladas y ennoblecidas, que los principios verdaderos de las cosas, los podemos encontrar en las unidades de sustancia, con esto nos dice que el universo esta en cada una de sus partes y en cada una de sus unidades, sólo que en pequeño y de una prospectiva diferente.
Leibniz en su libro Los Nuevos Ensayos Sobre el Entendimiento Humano claramente deja ver su oposición a la filosofía de John Locke, la que afirma que las ideas innatas no existen, porque para que pudieran existir las ideas innatas deberían existir principios innatos lo cual, afirma, Locke no es así, para él todo conocimiento parte de la experiencia y la observación.
Leibniz por su parte dice que el alma por sí misma no está completamente vacía que hay verdades impresas en ella que no provienen de los sentidos.
Para explicar con más claridad esto Leibniz asegura que hay ideas y principios los cuales no fueron obtenidos por nuestros sentidos, sino que están en nosotros mismos, sin que los hayamos formado, y que a medida que el hombre hace uso de su capacidad de razonar y reflexionar es como puede llegar al conocimiento de dichos principios.
Por lo tanto dice Leibniz el hombre posee una infinidad de conocimientos de los cuales no siempre nos apercibimos, ni aun cundo estos son necesarios, partiendo de esto formula una distinción entre verdades de hecho y verdades de razón.
Las verdades de hecho son aquellas que parten de la experiencia sensible, contingentes, son todas aquellas percepciones que tiene el hombre y que a veces suelen ser confusas, es todo aquello que puede abstraer del exterior.
Las verdades de razón, no provienen de la experiencia, son verdades que están en nuestro interior, conocimientos innatos y estos son muy sencillos para todos, y solo pueden ser demostradas por el entendimiento, están en el espíritu de un modo implícito. La posibilidad de conocerlas no consiste en una simple facultad: es una disposición una aptitud, una preformación que determina nuestra alma y que hacen que puedan ser deducidas de ella, y por lo tanto son verdades necesarias. Para él un claro ejemplo de estas verdades de razón son la Aritmética y la Geometría ya que dice que si se llega a negar sus conclusiones, se estaría negando sus propios temimos.
.