SOBRE LAS PALABRAS O LENGUAJE EN GENERAL

27.06.2012 13:57

Sobre las palabras o lenguaje en general (G.W.Leibniz)

 

Por: Italia Barraza Farfán

Dios nos ha dado la facultad para hablar, las palabras o el lenguaje es el principal lazo entre el hombre y gracias a este logramos constituir una sociedad, quien iba a pensar que esta seria la razón de la unión entre hombres; es el hombre quien tiene la posibilidad de servirse de estos sonidos llamados palabras como concepciones interiores y estas tienen la finalidad de que por medio de ellos se manifiesten a los demás y es por supuesto sabido que sin el deseo y la necesidad de hacernos entender jamás hubiésemos llegado a formar un lenguaje.

El lenguaje es un arma que nos sirve también para razonar, existen palabras que existen para formar nociones  y acciones alejadas de los sentidos las cuales tienen origen en las ideas sensibles y de ahí son transferidas a significaciones profundas.

Podemos decir que se ha llegado a determinar ciertas palabras no por una conexión natural entre sonidos articulados o ideas sino a que cierta palabra ha llegado a ser el signo de cierta idea.

Por otro lado se debe decir que cuando un hombre se dirige a otro lo que intenta es hacer notar sus ideas pues no puede transmitir ideas de cosas que desconoce y si es de esta forma, un hombre que no tenga ideas propias no puede comunicarse de forma tal que de por hecho que lo dice s la idea verdadera de las cosas ni puede hablar con las ideas de otro hombre.

Ahora hay que decir que es común que se pretenda hablar con las ideas de otro.

Se puede decir que en cuanto las ideas simples y las de sustancia estas ideas deben significar existencia real; Dios tiene las ideas antes de crear los objetos y nada impide que las pueda comunicar al hombre, no podemos saber con certeza de que los objetos de nuestros sentidos existan fuera de nosotros; por lo tanto no hay nada que obligue a estas ideas a estar fundamentadas en una existencia real.

La existencia real de los seres en este caso que no son necesarios se atribuye a un asunto histórico por otra parte el conocimiento de las necesidades y posibilidades le corresponde a las ciencias demostrativas.

Los géneros y especies de sustancia podemos decir que no son mas que tipos, por otro lado, lo que determina a cada tipo de sustancia es su esencia y esta esencia puede ser conocida por dos formas una de manera interna o interior de su estructura y otra por sus indicios externos los cuales nos permiten que la nombremos con un cierto termino; la esencia se relaciona únicamente con los tipos y en los individuos nada es esencial aunque existen especies o tipos a los cuales un individuo no puede dejar de pertenecer a menos de forma primera; en el caso de las multitudes poseen cualidades distintas pero estas cualidades dependen de sus constituciones reales.

Por lo que podemos decir que jamás seria iguales dos individuos de la misma especie, si no tenemos la percepción de las diferencias es porque no tenemos el conocimiento de las partes mas pequeñas y si esto es así entonces no conocemos las estructuras internas de las cosas, es mas podríamos decir que ni siquiera conocemos las esencias de los espíritus.

Parece que en nuestras ideas no concebimos las diferencias entre Dios y el hombre excepto por la infinitud que le atribuimos a este ahora puedo decir que existe la necesidad de que todos los espíritus creados posean cuerpos y en el caso de Dios esto no es necesario.

Las palabras son marcas para nosotros y son signos para los demás, el primer uso es civil y el segundo uso es filosófico, es difícil retener palabras cuando las ideas son muy compuestas, cuando las ideas no componen una buena relación entre ellas, cuando el modelo no resulta fácil de conocer o cuando la significación de las palabras y su esencia real no coinciden. Aparte de las imperfecciones de las que hablamos anteriormente que no son todas pero si de las importantes nos encontramos con los abusos de las palabras y estas imperfecciones que vamos a mencionar podríamos decir que no son voluntarias y que son negligentes con esto nos referimos al abuso de las palabras y alguna mala utilización. Uno de los abusos mas comunes es aquellas a las que no se les atribuye una idea clara o simplemente no setiene la idea clara de ellas estas palabras existen de dos clases en algunos casos no se posee la idea clara de ellas o determinada de ellas ni en su origen ni en la forma en que se emplean. Por otra parte el uso de las palabras es a veces inconstante lo cual no es común entre los sabios, de lo contrario se trata de un engaño.

Esto es por ahora lo que vamos a decir sobre las palabras y sobre el uso bueno y malo de ellas.